5.2. Tareas: Copy

En estos catamaranes navegarán activamente dos personas Patrón y Proel, que normalmente se sentarán en barlovento y con los pies hacia el centro del barco, mirando de frente a las velas. Las tareas que debe realizar cada uno son las siguientes: 

Patrón: (En el dibujo el punto azul).

  • Será el encargado de llevar el timón con su mano trasera, manejando su extensión, que es la barra de gobierno (caña) y por lo general, se sentará en barlovento lo mas a proa que le permita el brazo trasero al. La manera de coger la caña será cogerla con la mano trasera de manera que el codo del brazo trasero forme un ángulo de 90º, además, apoyaremos el extremo de la caña sobre el hombro trasero. El patrón siempre irá mirando hacia delante y al foque.
  • Será también el encargado de manejar vela mayor, orientándola mas o menos abierta, según el rumbo en el que estemos navegando. Para poder variar la orientación de la vela mayor, lo haremos con su escota, que en nuestros barcos siempre será de color azul. Si observamos el dibujo de los rumbos, podemos observar que las velas en ceñidas van mas próximas a la linea central del barco (línea de crujía), mientras que en el través, largo y popa, cada vez están mas alejadas. 

Proel: (En el dibujo el punto naranja).

  • Se sentará en el lado de barlovento del catamarán, y casi siempre por delante de los obenques, si hubiera poco viento, se podrá sentar en el lado de sotavento delante del obenque.
  • Será el encargado del manejo del foque, el foque se colocará siempre en la lado de sotavento (lugar hacia donde va el viento) y que normalmente será el mismo lado donde se sitúa la mayor. A diferencia de la mayor, el foque tiene dos escotas, ya que se podrá cazar de ambos lados, para diferenciarlas, las escotas son; roja la de babor (izquierda) y verde la de estribor (derecha). Para la correcta orientación del foque, siempre se hará soltando del lado de barlovento y cazando por el otro (sotavento), para seguidamente ajustar la tensión al rumbo en el que estemos navegando. (Mismo criterio de orientación que la mayor que maneja el patrón).
  • Además avisará al patrón de la proximidad de los demás barcos y obstáculos que pudiéramos encontrarnos, o de cualquier variación inesperada del rumbo, para ello irá siempre atento al rumbo y la orientación de ambas velas, sobre todo a los catavientos del foque, que nos marcarán exactamente la correcta tensión del foque.